¿QUIÉNES SOMOS?

La ASOCIACIÓN ROMANA DEL BIERZO “LVDVS BERGIDVM FLAVIVM”, con sede en Cacabelos, comienza su andadura en 2010, y en estos momentos contamos con más de 450 socios.
Llevamos siete años en los que recreamos las costumbres y usos de la vida romana en los primeros siglos de nuestra era, tanto desde el punto de vista familiar, como desde el militar.
Realizamos cada año diversas actividades y salidas. La más multitudinaria es la Fiesta de “Ludus Bergidum Flavium”, que se representa en Cacabelos en el mes de agosto, y en la que se realizan: La primera pisada de uva del año en El Bierzo (ofreciendo el primer mosto a la Diosa Bergidense Degantia); luchas de la Escuela Consular de Gladiadores; bailes; olimpiadas; juegos infantiles; teatros…etc.
Hemos hecho actividades en casi todas las partes de El Bierzo romano: Bergidum, Bergidum Flavium, Médulas, Leitosa, Lagos de Villabuena, Orellán… tanto recreacionistas y deportivas, como culturales y de exhibición.
CONTACTO:
Asociación Cultural y de Recreación Histórica Romana de El Bierzo,
C/ Herrería de Compludo nº 3. Cacabelos 24540. León
CIF: G24630170
ludusbergidum@gmail.com // ludusbergidumflavium.es
Facebook: ludusbergidumflavium

¿QUÉ PRETENDEMOS?

-Divulgar el patrimonio histórico astur-romano de Bergidum, el actual Cacabelos, y la importancia como encrucijada de las Vías Augustas, así como el de la propia comarca de El Bierzo.
-Divulgar la cultura celta-astur de Bergdunum (Castro Ventosa) y la cultura romana posterior de Bergidum (Castro Ventosa) y la Mansio viaria de Bergidum Flavium (La Edrada), que incluso, dan nombre a El Bierzo. Añadiendo la posibilidad de ampliarlo a los parajes arqueológicos más significativos de nuestra comarca, como pueden ser La Leitosa, Los Lagos de Villabuena, Orellán, o las propias Médulas.
-Recrear la cultura celta-astur y romana: la vida familiar, militar, las olimpiadas y los juegos, las luchas de gladiadores, la esclavitud…. de Bergidum y por ende, de la comarca de El Bierzo en el S.I de nuestra era.

 

 

¿QUÉ HACEMOS?

-Talleres de confección propia de armamento, carruajes (cuadrigas), vestimenta, moneda, caligrafía romana, formación militar (legiones romanas), talleres de gladiatura…
-Charlas informativas y exposiciones divulgativas en colegios, museos, semanas culturales...
-Información acerca de los hallazgos arqueológicos que se produzcan en nuestra comarca.
-Impulso, dentro de nuestras posibilidades, el que se lleven a cabo las excavaciones arqueológicas, y se respeten y conserven los yacimientos de nuestro municipio y de la propia comarca de El Bierzo.
-Realización de la recreación histórica romana “Ludus Bergidum Flavium” el primer fin de semana de agosto en Cacabelos, este año será su VII edición.
-Colaboración con otras recreaciones históricas romanas y actividades relacionadas que se puedan producir en el Bierzo, así como en otros lugares y/o comunidades autónomas y de las que llevamos años participando: Arde Lucus en Lugo, Astures y Romanos en Astorga, Carabantium en Carabanzo Asturias..