BERGIDUM FLAVIUM
(LA EDRADA)
El mismo Floro escribe que al acabar la guerra, Augusto obligó a los astures a bajar de sus castros y habitar en el llano. Esto es sin duda lo que pasó con los que habitaban en Castro Ventosa, ya que las excavaciones arqueológicas realizadas no detectan apenas materiales durante los dos siglos primeros de nuestra era. Por el contrario, en el yacimiento de la Edrada (Cacabelos), donde se localiza Bergidum Flavium, se han hallado importantes restos de una ciudad con una red de saneamiento y zonas de baños, que los arqueólogos datan en esos siglos.
La nueva ciudad, a la que los Flavios concedieron el derecho latino, fue municipio romano como lo atestigua la lápida de Cayo Valerio Arabino “Bergidoflaviense”, que ocupó todos los cargos en ella, y luego fue sacerdote augustal en Tarraco. Bergidum Flavium fue un importante lugar de paso en las vías del noroeste, desde Asturica a Lucus y Bracara. Al mismo tiempo no hay que olvidar que debió de ser el centro de las minas de oro que los romanos explotaron en el Bierzo: Médulas, Leitosa, Cáscaros de Pradela, y otras muchas.
TEXTO: JOSE ANTONIO BALBOA DE PAZ
FOTOS: SUSANA CARBALLO, LA CRÓNICA DE LEÓN
Nuestra asociación siempre ha abogado por la recuperación y puesta en valor de este tesoro arqueológico, hemos realizado cartelería y señalización de este yacimiento durante nuestros talleres, para posteriormente donar dicho material didáctico al Ayuntamiento de Cacabelos como parte de nuestro compromiso con la divulgación de la historia astur-romana de nuestro municipio. Desde Ludus Bergidum Flavium no cejaremos en nuestro empeño de urgir a todas las administraciones competentes que protegan y pongan en valor tanto el yacimiento de La Edrada como el resto de yacimientos de nuestro municipio.