LOGO LUDUS BERGIDUM BERGIDA CACABELOS

QUIENES SOMOS

LUDUS BERGIDUM FLAVIUM ASOCIACIÓN CULTURAL Y GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA, se crea en 2011 después de haber realizado alguna edición del Ludus Bergidum Flavium como grupo de amigos y vecinos del barrio de San Roque en Cacabelos.

Desde entonces hemos crecido en número superando los 500 socios/as y simpatizantes, algo que nos ha sorprendido y que nos agrada, ya que de alguna manera se nos reconoce la labor de divulgación cultural y de recreación histórica astur y romana de nuestro municipio, Cacabelos, y de los dos yacimientos que poseemos en la localidad: La Bergida prerromana, y el Bergidum Flavium romano, localizados en los parajes del Castro de la Ventosa y de La Edrada respectivamente.

Desde el inicio hemos realizado innumerables actividades de divulgación y recreación: presentaciones de libros,  charlas, visitas guiadas a nuestros yacimientos, talleres de fabricación de diversos materiales de recreación como:  falcatas, caetras, pugios, gladius, escudos de legionario, pilums, cáligas, cingulums, cuadrigas, moneda romana, vestimenta astur y romana, talleres de maquillaje y peluquería romana… y un largo etc…

Desde el inicio decidimos organizar la asociación en grupos funcionales de recreación: Legionarios, Gladiadores, Tambores, Bailarinas, Sacerdotisas de Bergidum, Escribanía,  Caesar, Senadores y los cada vez más numerosos Astures.

Son fines de esta Asociación desde 2011:

-Divulgar el patrimonio histórico de Bergidum, el actual Cacabelos, y la importancia como encrucijada de caminos desde los primeros siglos de nuestra era.

-Promover el conocimiento de nuestras raíces, que incluso, dan nombre a El Bierzo, Bergidum y conocer los aspectos más curiosos y cotidianos de nuestros antepasados.

-Divulgar la cultura castrense de Bergida (Castro de la Ventosa) y la cultura romana posterior de Bergidum (Castro de la ventosa) y Bergidum Flavium (Enclave de la Edrada).

-Recrear desde la vida militar y las luchas de gladiadores, pasando por la esclavitud, hasta los juegos romanos de adultos e infantiles y la vida diaria familiar de época romana.

romanos el bierzo astures cacabelos
fiesta romana leon astures